Mejor hablar

Updated: Aug 17

Algunas veces hay conversaciones incomodas o difíciles que tienen que ocurrir. Muchos pueden ser los motivos para tratar de evitarlas: miedo al resultado, al menoscabo de la relación, a la perdida de autoridad. No obstante, el hecho de no afrontarlas conlleva otras situaciones que a la larga pueden tener un impacto más negativo dentro de los equipos de trabajo.





Algunos de los errores más comunes a evitar cuando nos afrontamos a estas situaciones son:


Dejarnos llevar por las emociones. El enojo, la frustración o la irritación que podamos sentir deben quedar fuera del diálogo. Debemos asegurarnos que estamos calmados antes de que ocurra la conversación.


Tomar personalmente el comportamiento de los demás. Debemos aprender a separar la persona del problema. Sino somos capaces de ver de manera separa la persona de su comportamiento tendremos dificultades para comprender y abordar sus necesidades.


Hacer suposiciones. Todos hacemos suposiciones. En una conversación difícil, un optimista supondrá que cualquier desacuerdo es solo un malentendido entre dos personas bien intencionadas. Un pesimista, por otro lado, puede sentir que es un ataque. Debemos intentar acercarnos a la conversación con una actitud de curiosidad.


Evitar el desacuerdo. Muchas personas son reacias al conflicto. Pero, ¿qué pasa si ve el desacuerdo no como un conflicto sino como una oportunidad para explorar una perspectiva diferente?


Quedarse atrapado en el tono en lugar del contenido. Muchas veces no somos conscientes del impacto negativo del tono que usamos. Si eso sucede, hagamos un esfuerzo por enfocarnos en el contenido del mensaje en lugar del tono.


Ser incongruente con el mensaje. Una de mas maneras más eficientes para erosionar la confianza es la inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace. Si quiero tener un diálogo y comunicarme de manera efectiva con la otra persona, voy a asegurarme de evitar los monólogos y voy a escuchar de manera activa.


Perder de vista el objetivo. La clave en cualquier conversación difícil es siempre tener en cuenta el objetivo. Tener claro el objetivo ayudará a mantener la conversación encaminada.

14 views
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • White Twitter Icon

© 2018 by Saó Dispute Resolution